Ir al contenido principal

El Derecho de Autor

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por su creación literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o no. 

El “copyright” (traducido literalmente como "derecho de copia") comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

El sistema que regula la propiedad intelectual e industrial es administrado por el Estado. La propiedad intelectual es el atributo que la legislación concede a las creaciones del intelecto. La Ley de Derecho de Autor contempla las diferentes modalidades, y por ser una Ley Pública prevalece sobre el contrato. Esta Ley varía en los diferentes países, en algunos abarca el derecho del autor a arrepentirse, en el que se establece que el autor puede repudiar su propia obra.

Cuando el libro es presentado en una editorial por parte de un agente o un autor, y esta editorial decide publicarlo, por su derecho de autor o “royalty” se le otorga en la mayor parte de los casos (aunque caben muchas excepciones) un 10% del precio de venta al público. A la vez, por lo general, se le otorga un anticipo que consiste en aproximadamente la mitad de lo que se proyecta vender en el primer año.

La mayoría de los creadores temen mucho dar a conocer sus creaciones si no las tienen registradas. Es necesario recordarles que vivimos una etapa en la que se cuestiona cada vez más el celo con la autoría, y más bien se persigue que se democratice la información. Igualmente, a la hora de un conflicto legal hay que saber que tanto los testimonios, las anotaciones, las grabaciones, los bocetos, las correcciones, las maquetas, son válidos probatorios de que el material le pertenece al autor. Por esa razón, es importante conservarlos.

El Derecho de Autor se divide en dos bloques:

1)      Los Morales: No se pueden cuantificar. Aquí se incluye la paternidad de la obra. Son inalienables e inembargables. La característica suprema es su permanencia (se tienen toda la vida del autor y 60 años después de su muerte, aunque a nivel internacional se está consolidando el Derecho de Autor para otorgarle una durabilidad de setenta años después del fallecimiento.
2)      Los Patrimoniales y de Explotación: Estos son perecederos. Se pueden heredar. Son los que negocian la reproducción, traducción, distribución, importación, adaptación y arreglo. Ej. La cesión de derechos autoriza a reproducir una obra.

Los derechos extranjeros regulan la reproducción y distribución de la obra en otros países (traducciones).

Los derechos anexos se refieren al soporte gráfico, por lo general el autor los cede todos.

El editor es el cesionario, y a la hora de negociar, el autor debe estar muy alerta para que el pacto lo limite lo menos posible a futuro. 

Tomemos en cuenta que en las editoriales el Departamento de Derechos de Autor aunque no se dedica a la venta, es un departamento comercial. 

Por Daniel Duque @danielduque21

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libro "Ecos del Pasado" de Carola Castillo.

Publicado por Carola Castillo asesorada por Daniel Duque y Juliana Boersner. Año: 2005

Esta obra brinda una aproximación a las Constelaciones Familiares que derivan de la Terapia Sistémica. 

Las Constelaciones Familiares evidencian la forma en que se proyectan en nuestro presente los “ecos del pasado”, forma metafórica de decir que la información de nuestra familia viaja a través de generaciones y nos retumba en el ahora. 

Los secretos y tabúes tienen especial importancia en estas transmisiones. El dolor no visto y la suerte de los que no pudieron ser reconocidos dentro del sistema familiar, contienen una fuerza magnética.

Este libro constituye una introducción a la práctica de las Constelaciones Familiares, tanto a nivel individual como grupal. Está escrito en un estilo personal, que combina la experiencia de la autora con los basamentos del quien se le nomina como el "padre" de la Constelaciones Familiares: Bert Hellinger.

"Ecos del pasado, Trabajo Terapéutico en Constelac…

Tips para armar un buen curriculum

Sé lo más sintético posible. Emplea un máximo de dos hojas.
Ajústalo a la búsqueda: Coloca solo la información que tiene mayor relación con el objetivo laboral.
Cuida tu estilo: Sé formal y estructurado.
Sé claro y conciso: Descripciones breves, sin repetir información.
Coloca una fotografía personal, procura que sea de baja resolución.
Presta atención a tu ortografía: Evita los errores de puntuación y de todo tipo.
Dispón tu información en un orden cronológico inverso: Comienza por los estudios o trabajos más recientes.  
Incluye:
a) Datos personales: * Nombres y apellidos.  * Fecha y lugar de nacimiento. * Domicilio, teléfono particular, móvil. * Correo electrónico. * DNI
b) Educación:
* Estudios realizados aclarando las instituciones en donde se hicieron. * Títulos obtenidos o por alcanzar (aclarar cantidad de materias aprobadas y fecha estimada de graduación).
c) Experiencias laborales: 
* Posición y nombre de la empresa. * Fechas de inicio y culminación. * Tareas desempeñadas (breve descripción). *…

“El terror me hizo crecer”: Alberto Laiseca

Nació en los suburbios de Rosario, Santa Fe (1941), y se crió en la localidad cordobesa de Camilo Aldao. En 1998 publicó su novela "Los Sorias" de más de 1500 páginas (la más larga de la literatura argentina). Alcanzó una gran popularidad por un programa de cuentos de terror que conducía por I-Sat, y por el canal Retro, en el que presentaba películas vestido de monstruo.

Al llegar al edificio donde vive, en el barrio de Caballito, nos equivocamos y le tocamos al portero.  - "Sí, diga". - “Somos los periodistas de Hecho en Buenos Aires, venimos a entrevistarlo”. 

El hombre pensó que lo estábamos cargando. En eso, una vecina que iba entrando preguntó: “Buscan a Laiseca, ¿no?”, y nos dijo su piso. A los segundos, el autor emergió de la oscuridad del pasillo. Es fácil percatarse de su presencia, es altísimo y corpulento.