#TrabajosConTextos Preguntas y respuestas acerca de las relaciones editoriales


Es un gusto responder estas preguntas que nos han formulado varias veces:

¿Cómo se presenta una obra para que sea evaluada por una editorial?

El autor (o su representante) debe introducirla en la editorial acompañada por una breve presentación que invite a la lectura del texto, en conjunto con su currículum, en el que debe resaltar si ha publicado anteriormente, si maneja público (por ejemplo, por dar clases en una universidad), entre otros datos de relevancia.

¿En cuánto tiempo responde la editorial?

Es variable y muchas veces no dan respuesta. El autor (o su representante) deben hacer seguimiento. Téngase en cuenta que la editorial, por lo general, recibe mucho material, y a menudo no cuenta con el personal adecuado para procesarlo todo.

¿Quién escribe los textos de la contraportada de un libro?

La mayor parte de las veces la casa editorial se encarga de solicitar a unos de sus lectores / redactores hacer este breve texto cuyo fin es incentivar al lector que toma el libro en una librería, a que lo adquiera.

El autor puede elaborar el texto de la contraportada, pero la editorial es la que decide si usará o no ese trabajo.

¿Si la editorial va a publicar la obra da un anticipo? 

No siempre. Usualmente la relación es del 10% del PVP (precio de venta al público) para el autor. El resto es repartido entre la librería, la empresa distribuidora, la editorial, etc. Muchas veces, y, sobre todo, cuando el autor tiene cierto renombre, la editorial otorga un anticipo de las ventas, es decir, asume su riesgo para asegurar la relación con el autor. Si esto no se hace, la paga proviene de los cortes que se definan respectivamente mediante la evaluación de las ventas: liquidación por derecho de autor.

¿La editorial le puede cambiar el título a la obra?

Sí, pero debe hacerlo en acuerdo con el autor.

¿Qué es un agente literario?

Es el intermediario entre autor y editor, su función es representar al autor. Entre sus funciones se encuentra la presentación de los trabajos a las casas editoriales, el seguimiento, la negociación y la revisión de los contratos que firme. 

Los agentes deben tener contactos editores, conocer el mercado, y en lo posible manejarse en varios idiomas para hacer enlaces con otros países.

¿Cuánto gana un agente literario?

Es variable, muchas veces ganan un porcentaje de lo que cobra el autor.

Si ninguna editorial responde positivamente, ¿qué puede hacer el autor con su obra?

Puede surgir la figura de la autoedición, en la que el autor contrata a un corrector, diagramador, impresor, distribuidor, y luego relevar sus ganancias para recuperar su inversión.
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Esperamos que estas respuestas hayan servido. En Escribarte seguimos editando un mejor futuro.

Por Daniel Duque @danielduque21

Comentarios

hannaichi dijo…
Muy buenas,
Me ha parecido muy interesante. Y a terminarlo de leerlo me han surgido muchas preguntas... Una de ellas, que pasa si el autor es nuevo deberia recibir algun porcentage si la editorial acepta publicar su libro?

Todas las respuesta resolvieron dudas, que antes no sabía a quien preguntarselas.

Saludos.
Daniel Duque dijo…
Hola Hannaichi si el autor es nuevo, la editorial decide si da o no un anticipo. Gracias por tu comentario.
Anónimo dijo…
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