Ir al contenido principal

#TrabajosConTextos Preguntas y respuestas acerca de las relaciones editoriales


Es un gusto responder estas preguntas que nos han formulado varias veces:

¿Cómo se presenta una obra para que sea evaluada por una editorial?

El autor (o su representante) debe introducirla en la editorial acompañada por una breve presentación que invite a la lectura del texto, en conjunto con su currículum, en el que debe resaltar si ha publicado anteriormente, si maneja público (por ejemplo, por dar clases en una universidad), entre otros datos de relevancia.

¿En cuánto tiempo responde la editorial?

Es variable y muchas veces no dan respuesta. El autor (o su representante) deben hacer seguimiento. Téngase en cuenta que la editorial, por lo general, recibe mucho material, y a menudo no cuenta con el personal adecuado para procesarlo todo.

¿Quién escribe los textos de la contraportada de un libro?

La mayor parte de las veces la casa editorial se encarga de solicitar a unos de sus lectores / redactores hacer este breve texto cuyo fin es incentivar al lector que toma el libro en una librería, a que lo adquiera.

El autor puede elaborar el texto de la contraportada, pero la editorial es la que decide si usará o no ese trabajo.

¿Si la editorial va a publicar la obra da un anticipo? 

No siempre. Usualmente la relación es del 10% del PVP (precio de venta al público) para el autor. El resto es repartido entre la librería, la empresa distribuidora, la editorial, etc. Muchas veces, y, sobre todo, cuando el autor tiene cierto renombre, la editorial otorga un anticipo de las ventas, es decir, asume su riesgo para asegurar la relación con el autor. Si esto no se hace, la paga proviene de los cortes que se definan respectivamente mediante la evaluación de las ventas: liquidación por derecho de autor.

¿La editorial le puede cambiar el título a la obra?

Sí, pero debe hacerlo en acuerdo con el autor.

¿Qué es un agente literario?

Es el intermediario entre autor y editor, su función es representar al autor. Entre sus funciones se encuentra la presentación de los trabajos a las casas editoriales, el seguimiento, la negociación y la revisión de los contratos que firme. 

Los agentes deben tener contactos editores, conocer el mercado, y en lo posible manejarse en varios idiomas para hacer enlaces con otros países.

¿Cuánto gana un agente literario?

Es variable, muchas veces ganan un porcentaje de lo que cobra el autor.

Si ninguna editorial responde positivamente, ¿qué puede hacer el autor con su obra?

Puede surgir la figura de la autoedición, en la que el autor contrata a un corrector, diagramador, impresor, distribuidor, y luego relevar sus ganancias para recuperar su inversión.
--
Esperamos que estas respuestas hayan servido. En Escribarte seguimos editando un mejor futuro.

Por Daniel Duque @danielduque21

Comentarios

hannaichi dijo…
Muy buenas,
Me ha parecido muy interesante. Y a terminarlo de leerlo me han surgido muchas preguntas... Una de ellas, que pasa si el autor es nuevo deberia recibir algun porcentage si la editorial acepta publicar su libro?

Todas las respuesta resolvieron dudas, que antes no sabía a quien preguntarselas.

Saludos.
Daniel Duque dijo…
Hola Hannaichi si el autor es nuevo, la editorial decide si da o no un anticipo. Gracias por tu comentario.
Anónimo dijo…
I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don't know who you are but certainly you're going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!
[url=http://hpr1.com/member/262989/ ]pink ribbon merchandise[/url]

Entradas más populares de este blog

Libro "Ecos del Pasado" de Carola Castillo.

Publicado por Carola Castillo asesorada por Daniel Duque y Juliana Boersner. Año: 2005

Esta obra brinda una aproximación a las Constelaciones Familiares que derivan de la Terapia Sistémica. 

Las Constelaciones Familiares evidencian la forma en que se proyectan en nuestro presente los “ecos del pasado”, forma metafórica de decir que la información de nuestra familia viaja a través de generaciones y nos retumba en el ahora. 

Los secretos y tabúes tienen especial importancia en estas transmisiones. El dolor no visto y la suerte de los que no pudieron ser reconocidos dentro del sistema familiar, contienen una fuerza magnética.

Este libro constituye una introducción a la práctica de las Constelaciones Familiares, tanto a nivel individual como grupal. Está escrito en un estilo personal, que combina la experiencia de la autora con los basamentos del quien se le nomina como el "padre" de la Constelaciones Familiares: Bert Hellinger.

"Ecos del pasado, Trabajo Terapéutico en Constelac…

Tips para armar un buen curriculum

Sé lo más sintético posible. Emplea un máximo de dos hojas.
Ajústalo a la búsqueda: Coloca solo la información que tiene mayor relación con el objetivo laboral.
Cuida tu estilo: Sé formal y estructurado.
Sé claro y conciso: Descripciones breves, sin repetir información.
Coloca una fotografía personal, procura que sea de baja resolución.
Presta atención a tu ortografía: Evita los errores de puntuación y de todo tipo.
Dispón tu información en un orden cronológico inverso: Comienza por los estudios o trabajos más recientes.  
Incluye:
a) Datos personales: * Nombres y apellidos.  * Fecha y lugar de nacimiento. * Domicilio, teléfono particular, móvil. * Correo electrónico. * DNI
b) Educación:
* Estudios realizados aclarando las instituciones en donde se hicieron. * Títulos obtenidos o por alcanzar (aclarar cantidad de materias aprobadas y fecha estimada de graduación).
c) Experiencias laborales: 
* Posición y nombre de la empresa. * Fechas de inicio y culminación. * Tareas desempeñadas (breve descripción). *…

“El terror me hizo crecer”: Alberto Laiseca

Nació en los suburbios de Rosario, Santa Fe (1941), y se crió en la localidad cordobesa de Camilo Aldao. En 1998 publicó su novela "Los Sorias" de más de 1500 páginas (la más larga de la literatura argentina). Alcanzó una gran popularidad por un programa de cuentos de terror que conducía por I-Sat, y por el canal Retro, en el que presentaba películas vestido de monstruo.

Al llegar al edificio donde vive, en el barrio de Caballito, nos equivocamos y le tocamos al portero.  - "Sí, diga". - “Somos los periodistas de Hecho en Buenos Aires, venimos a entrevistarlo”. 

El hombre pensó que lo estábamos cargando. En eso, una vecina que iba entrando preguntó: “Buscan a Laiseca, ¿no?”, y nos dijo su piso. A los segundos, el autor emergió de la oscuridad del pasillo. Es fácil percatarse de su presencia, es altísimo y corpulento.