Normas básicas para comunicarse en Internet

Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono utilizamos gestos, expresiones y modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Este importante lenguaje audiovisual no está presente en la comunicación escrita por lo que es más complicado transmitir ideas, conceptos y sentimientos.
Para ello, se creó la Netiquette, una serie de reglas que todos debemos conocer para comunicarnos de manera más efectiva en la red y lograr un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar unas normas establecidas para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlas. Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos utilizar para comunicarnos a través de Internet.

 1. Tenga siempre en cuenta que al otro lado de la pantalla hay una persona, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos estuvieran mirándose a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente. Ésta es la principal regla que deba tener presente.

 2. Los mensajes enviados a las listas de distribución los reciben todos los miembros por lo que es importante que los mensajes personales se envíen de manera privada. Además, hay que ser cuidadoso con la información personal o privada. Por ello, hay que asegurarse de que las direcciones de correo están ocultas para la lista de destinatarios.

 3. Los mensajes enviados deben ser breves y al grano. Así no habrá lugar al error en la compresión y se ahorrará tiempo.

 4. Intente enviar el mínimo de documentos adjuntos posible. De este modo no se correrá el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. Cuando el número de anexos que se tienen que enviar es superior a tres lo ideal será colocarlos en algún lugar de la red y enviar el URL para que los interesados accedan de manera directa.

 5. Utilice el Asunto correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no sea el original.

 6. Use las caritas de expresión para ayudar a trasmitir de forma correcta algunos sentimientos, sobre todo si se utiliza el humor o sarcasmo. De esta forma se evitarán malentendidos en la comunicación. 

7. Nunca conteste un correo cuando esté molesto o enfadado.

8. Respete las leyes sobre derechos reservados.

9. Nunca cite en público correos que le fueron enviados en privado.

10. Cerciórese de que está enviando un e-mail al destinatario correcto antes de enviarlo.

11. Las mayúsculas se pueden utilizar para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas puesto que en la red se considera que usted está gritando.

12. No utilice una lista de contactos para difundir o promocionar temas políticos, religiosos o filosóficos. Alguno de los destinatarios podrían ofenderse.

13. Sea tolerante. Recuerde que el botón de BORRAR le permite eliminar e ignorar cualquier mensaje indeseado o que no comulgue con nuestras ideas.

14. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. La regla es: alabanzas y felicitaciones en público, críticas y desacuerdos en privado. Traer temas negativos en una lista en general no resolverá nada y creará un debate estéril. 

15. Si recibe un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo o algo similar, no escriba en la lista para alertar a todos los miembros. Lo más seguro es que se trate de una falsa alarma. Notifíquelo únicamente a los administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.

 16. No es necesario el uso de vocabulario obsceno o picante en los mensajes. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras “fuertes” en chistes, siempre y cuando se especifique claramente en el “Tema” que se trata de un chiste y en el texto se haga una advertencia.

17. Cuando uno es principiante en la cultura del ciberespacio es normal que se cometan errores. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo o malinterpretarse lo que se escribe. Por ello, no hay que tomar represalias. Hay que recordar siempre que se está interactuando con personas no con caracteres en una pantalla.

18. Todos fuimos novatos alguna vez. Por tanto, cuando alguien cometa un error sea comprensivo. Si el error es mínimo no es necesario corregirle, piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar de algún tipo de error, hágalo educadamente y si es posible en privado. Hay que dar a la gente el beneficio de la duda y sobre todo no ser arrogante.

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